Ir a blog

Todo lo que tienes que saber sobre los Bitcoins

30 May 2018

Todo lo que tienes que saber sobre los Bitcoins

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es un una criptomoneda que tuvo sus orígenes en el año 2009 y debe su nombre al protocolo de red P2P (Peer to Peer) y común mente se le llama moneda digital. Bitcoin al igual que las monedas comúnmente conocidas como son, el peso dominicano, el dólar estadounidense o el euro, es utilizado para el intercambio de bienes y servicios, sin embargo, la diferencia del Bitcoin con las demás monedas es que es una moneda descentralizada, esto quiere decir que no tiene un Banco Central o Superintendencia que la regule y ésta es producida por personas y empresas. 

En la actualidad existen más de 100 monedas virtuales, tales cómo, Ethereum, Bitcoin Cash, Ripple, Litecoin, IOTA y por supuesto la más popular que es Bitcoin. Todas estas monedas son intercambiadas a diario a nivel mundial y es un mercado que ya mueve cientos de millones de dólares. 

Existen muchas interrogantes acerca de las criptomonedas y en esta ocasión te vamos a dar una guía con algunas preguntas y respuestas sobre Bitcoin, pues es la más popular y por lo general las respuestas aplican para todas las demás monedas digitales.


¿Es seguro invertir en Bitcoin? 

Aunque se estén movilizando cientos de millones de dólares en el mundo a través de las monedas digitales, éstas no dejan de ser algo experimental y está sujeto a la oferta y demanda que exista en el mercado, es decir, no hay organismo que vigile un comportamiento sospechoso o que respalde a los inversionistas en caso de pérdida, por lo que debe de reconocerse como una inversión de alto riesgo.


¿Cómo puedo invertir Bitcoin?

Primero debes saber que bitcoin puede ser adquirido de manera completa o por partes, es decir, puedes comprar una fracción de bitcoin, cuyo precio a pagar va a ser sobre el precio del mercado actual (actualmente está en más de 16,000 dólares 1 bitcoin) y tu ganancia o pérdida será sobre el precio de venta, por ejemplo, tú decides comprar el 0.01% de un bitcoin, que será mas o menos 160 dolares, si al momento que tú quieras vender tu proporción, el bitcoin está en 17,000, pues tu recibirás 170 dólares. Dicho esto, para comprar bitcoins lo primero que debes de tener es una cartera bitcoin, que es un sistema que permite almacernar los bitcoins que tienes, en una cartera digital que te pertenece y puedes tenerlas en tu PC, celular o un servicio online. 

Una vez creada la cartera debe ser asociada a una cuenta bancaria, eso se hace mediante una casa de cambio virtual que trabaja con bitcoins y otras monedas digitales. Aquí hay que tener mucho cuidado pues no todas son confiables. (Al día de hoy no hay institución financiera de República Dominicana que permita asociar tu cuenta con estas carteras digitales).


¿Cómo puedo gastar los bitcoin?

Hay varios negocios a nivel mundial que reciben bitcoins a cambio de los servicios y productos que ofrecen, puedes verificar la lista en este link https://99bitcoins.com/who-accepts-bitcoins-payment-companies-stores-take-bitcoins/


¿Hay alguna forma de ver cuál es el precio actual del bitcoin?

Existe una página llamada https://coinmarketcap.com/ donde puedes ver detalladamente el precio en tiempo real de las diferentes moendas, cuál ha sido su ganancia o perdida y cuál es su capitalización del mercado (Valor de la moneda por el numero total de monedas existentes)


¿Cómo se generan los bitcoin?

Los bitcoin van siendo generados mediante un algoritmo que va generando un problema, cada vez que una persona o un grupo de personas logran descifrar el problema se crean nuevos bitcoins, ha este proceso se le conoce como minar y a las personas que lo consiguen se les llama mineros, estas persas obtienen un número determinado de los nuevos bitcoins como recompensa.