Ir a blog

Todo lo que necesitas saber sobre los préstamos personales

30 May 2018

Todo lo que necesitas saber sobre los préstamos personales

Si echamos un vistazo al pasado, podemos ver que hoy en día existen muchas herramientas financieras que están al alcance de las personas cómo nunca antes lo habían estado y eso es gracias al crecimiento de la economía y del sector financiero. Hoy vemos que las personas pueden optar por préstamos hipotecarios, de vehículo, empresariales, personales, tarjetas de crédito, etc.

Cada producto tiene un fin en particular como su nombre lo determina y también una estructura diferente en cuanto a tasas de interés, plazos, requisitos y condiciones. Hoy queremos hablarte de los préstamos personales y dejarte algunos consejos para que tomes la mejor decisión al momento de optar por uno.


1. Objetivo – Los préstamos personales pueden ser utilizados para muchas opciones, por ejemplo, para remodelar tu casa, irte de viaje, pagar una deuda, comprar los útiles de tus hijos, adquirir electrodomésticos o equipos tecnológicos, etc. Un préstamo personal prácticamente no tiene límites en lo que puedes utilizarlo, pero es importante que definas para que lo quieres pues eso te ayudará a elegir mejor el plazo en que te vas a comprometer a realizar el pago total.

2. Es un crédito con cuota fija, no revolvente – Los préstamos personales a diferencia de las tarjetas de crédito no son revolvente, es decir, vas a pagar constantemente una cuota hasta saldar la totalidad del préstamo, a diferencia de las tarjetas de crédito que cuando pagas lo adeudado vuelves a tener el crédito disponible. Es importante que cuando vayas a hacer la solicitud del préstamo, primero preguntes de cuánto va a ser la cuota mensual a pagar, si ves que puedes pagarla sin problema sigue con la solicitud, si se te dificulta, es mejor que pidas un plazo más extenso o un monto menor.

3. Gastos de administración y cierre – Todos los préstamos sin excepción tienen gastos adicionales que debes de cubrir al momento de que te sea aprobado, este monto te será descontado del monto total aprobado. Cuando estés haciendo la solicitud del préstamo, pregúntale a la persona que te está atendiendo a cuánto ascienden los gastos de cierre para que sepas cuanto vas a recibir al final.

4. Garante – Es muy posible que al momento de que solicites tu préstamo personal se te solicite un garante que firme como responsable solidario, esto se puede deber a diferentes situaciones como, por ejemplo, que es el primer préstamo que solicitas. 

5. Historial de Crédito – Debes de saber que cuando haces una solicitud de crédito ante una institución financiera se te puede solicitar acceder a tu historial de crédito para corroborar cierta información que has suministrado. Es importante que tengas un buen comportamiento en tu historia crediticia ya que esto te puede abrir puertas a mejores posibilidades. 


Para concluir, queremos recomendarte que, al momento de pedir un préstamo, primero lo consultes con tu pareja (si es el caso) y hagan dos presupuestos, uno para que determinen en que van a gastar el dinero del préstamo (muchas veces las personas no lo gastan en lo que tenían pensado y después se ven en aprietos) y el segundo para que sepan cómo va a ser la estructura de sus gastos ahora con la cuota del préstamo y puedan planificar efectivamente sus finanzas personales.