Ir a blog

Tengo algunas ideas de negocio, ¿Cómo preparar un plan de inversión?

30 May 2018

Tengo algunas ideas de negocio, ¿Cómo preparar un plan de inversión?

¿Qué es ser un emprendedor? Por lo general se define como una persona que identifica una oportunidad de negocio y decide organizar los recursos para ponerla en marcha. Iniciar un negocio genera incertidumbre, de entrada no se sabe muy bien si la idea puede tener éxito o no, solo se tiene el deseo y la visión de como sería el producto (bien o servicio). Lo más importante de una idea de negocios es que tenga claridad, que se sepa lo que se va a ofrecer y se identifque cual será el diferenciador que hará que las personas adquieran el producto o si es algo nuevo en el mercado, saber a que segmento vamos dirigidos.

Después de tener las ideas claras, el segundo paso más importante es un plan de inversión. Este plan es el que será presentado a los posibles inversionistas o socios y entre otras cosas, muestra la posible rentabilidad que se tendrá en un tiempo determinado. Para poder preparar un plan de inversión y estructurar bien tu idea de negocio, aquí te dejamos esta guía que te ayudará.


1. Debes de tener bien claro tus objetivos (Cuando presentes a un posible inversionista tu negocio, debes estar muy seguro que es lo que quieres ofrecer como producto o experiencia para el consumidor, el inversionista desea saber que harás con su dinero)

2. Estrategia a seguir (Ya que sabes cual es tu objetivo debes diseñar como lo conseguirás, es decir, que componentes va a utilizar tu producto, como lo vas a mercadear, que piensas hacer para que la gente te compre, etc)

3. Expectativas financieras (Debes proyectar cuales seran tus costos, gastos, ventas a futuro y el beneficio por las ventas que obtendras. Toma en cuenta que los beneficios no son ganancias que van a tu bolsillo, es dinero que se reinvierte en el negocio y puedes tomar hasta 3 años en llegar a tu punto de equilibrio)


Estos son los tres ejes que debes usar para desarrollar tu plan de inversión y presentarlo ya sea a para que tú mismo tengas una idea clara o para que los inversionistas vean el potencial de tu negocio.


¡Buena suerte!

Con la colaboración de Portes & Portes