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¿Qué no puede faltar en la administración financiera de tu negocio?

28-03-2019

¿Qué no puede faltar en la administración financiera de tu negocio?

Cada minuto que pasa, se generan nuevas ideas de negocio que prometen ser muy rentables, innovadoras y necesarias para el mercado, la mente de los emprendedores y las empresas destinan importante cantidad de recursos y tiempo a la investigación de mercado a ver que es lo que el publico está demandando y que se le puede ofrecer para que esa necesidad o deseo sea satisfecho.

Muchos negocios micros, pequeños o medianos no logran madurar en el mercado por diferentes razones entre las cuales esta la administración financiera de su negocio; cometen el error de unir los ingresos del negocio con los suyos personales y asignarse todos los gastos habidos y por haber familiares para que la recién formada compañía los pague.

Si quieres que tu negocio prospere y dure en el tiempo debes de tener una buena administración financiera, la cual debe de tener los siguientes componentes:


  1. Una buena contabilidad: La contabilidad es la parte de la administración que se encarga de obtener la información financiera tanto interna como externa de la empresa y llevar su debido registro y control. Si tu negocio tiene una información contable organizada, al día y bien manejada, puedes tomar buenas decisiones financieras que maximicen la rentabilidad de tu negocio, incluso en la parte impositiva, un negocio que tiene una buena contabilidad debería de estar al día en sus impuestos y no se tiene que preocupar posibles gastos que no tenia contemplado por mal manejo impositivo.
  2. Implementar la contabilidad analítica: La contabilidad analítica o contabilidad de costos alimenta su información por el presupuesto y el sistema de indicadores, conocer esta contabilidad nos permite decidir el precio de venta de nuestros productos o ver el costo que tiene para la empresa los diferentes departamentos que intervienen en el producto. Por ejemplo, si sabemos exactamente cuales son los costos que tenemos para generar el producto sabremos que precio poner y hasta que margen podemos reducir si hay competencia en el mercado.
  3. Estados Financieros Mensuales: Los estados financieros son el resultado final de todo lo registrado y controlado por el área de contabilidad y es importante que el dueño o los dueños de negocios pequeños vean estos estados de manera mensual. 
  4. Conocer los diferentes ratios financieros: Para poder completar la buena gestión financiera de tu negocio es necesario que conozcas algunos ratios que te darán una perspectiva más detallada. Una ratio es el cociente entre dos cantidades que al dividirlas te dará un numero que puede significar que tienes un exceso de liquidez o un sobre endeudamiento; las ratios más usados son los siguientes:



Por ejemplo, veamos el ratio de plazo de cobro, este ratio se consigue teniendo nuestras cuentas por cobrar, digamos que son RD$50,000.00 y supongamos que esta compañía vendió anualmente RD$400,000.00, para saber cuántos días tardamos en cobrar nuestras cuentas, dividimos RD$50,000 entre RD$400,000 y lo multiplicamos por 365, esto nos da 45 días. 

El ratio de plazo de cobro vemos que la compañía tarda 45 días en cobrar a sus clientes lo que le deben ¿Qué pasaría si esta compañía paga las facturas que debe, es decir, sus cuentas por pagar cada 30 días? La compañía entra en un serio problema de liquidez pues está pagando más rápido de lo que está cobrando. Ésta es la importancia de los ratios financieros y por eso no pueden faltar en la administración financiera del negocio.