Ir a blog

Planifica financieramente tu 2019

29-11-2018

Planifica financieramente tu 2019

Cada vez que inicia un nuevo año vemos la posibilidad de renovarnos, de hacer nuevas cosas, dejar atrás el pasado, emprender nuevos retos y mejorar nuestras finanzas. El año nuevo trae una nueva esperanza a todos de que lo que no pudimos conseguir en el año viejo, ahora si lo podremos hacer y que los errores que cometimos ya no los volveremos a cometer.


Las finanzas, sin duda alguna, es una de las partes en las que nos proponemos hacer mejoras todos los años, si las compañías lo hacen con sus objetivos de venta y gastos, nosotros también con nuestros objetivos de mejorar ahorro, nuestros ingresos y también disminuir nuestros gatos. Esto en escrito se escucha muy bien, pero el dolor de cabeza viene cuando tienes que ponerlo en marcha y a veces llega a ser frustrante el no poder conseguir nuestros objetivos de inicio de año.

Es importante que sepas que la planificación financiera va más allá de aumentar ingresos y disminuir gastos, las personas tienden a confundir y creer que viéndolo de esa manera ya se están planificando y no es así; una planificación tiene al menos tres aspectos importantes:

1.     Establecer tus objetivos y metas – Hacer una planificación financiera sin establecer objetivos o metas es como ir a un maratón sin saber de cuantos kilómetros es la carrera y cuantos vas a querer y poder correr. La planificación financiera debe ir acompaña de una meta fundamental como por ejemplo ahorrar y ser impulsada por objetivos, como, por ejemplo, ahorrar RD$1,500.00 pesos mensuales durante todos los meses del año.
 
2.     Establecer cuál será tu estrategia - A estos objetivos hay trazar una estrategia para poder lograrlos, por ejemplo, una alcancía en la habitación para guardar el menudo, una cuenta de transferencia automática desde mi nomina con una X cantidad mensual, hacer un ahorro familiar, etc. La estrategia es la parte más importante de la planificación financiera pues es la que te va a ayudar a conseguir tus objetivos, por eso debes de pensar muy bien en cual método vas a utilizar.
 
3.     Establecer un presupuesto y tus indicadores – Otro error que cometen muchas personas al hacer su planificación financiera es dejar para el ultimo sus objetivos, es decir, primero ven lo que tienen y después lo que les queda lo destinan a hacer planes. En este sentido, lo que más te conviene es primero establecer objetivos, después la estrategia y luego tu presupuesto ¿Por qué? Porque si lo haces de la forma tradicional no estarías haciendo una planificación financiera, sino, un control de gastos.
 
Desde el momento que establezcas primero tus objetivos, vas a buscar la manera de conseguirlos y hacer que tus estrategias vayan en sintonía con ellos, al igual que tu presupuesto. Nuestro deseo es que para este nuevo año tus metas financieras se cumplan y esperamos que estos consejos te ayuden a conseguirlos.