Ir a blog

¿Cómo usar inteligentemente tus ingresos extra?

29-11-2018

¿Cómo usar inteligentemente tus ingresos extra?

Diciembre es para muchos el mes más esperado del año, no solo por las fiestas, sino también porque recibimos un ingreso extra por nuestro trabajo durante el año, éste dinero extra muchas veces ya está gastado y comprometido desde antes de que llegue, esto se debe a lo que se le conoce como la hipótesis del ingresos permanente, es decir, como es un dinero que es seguro que nos va a llegar, disponemos de él antes de que realmente lo tengamos, al igual que el salario.

El doble sueldo es diferente que un ingreso extra porque ese doble sueldo, como decíamos anteriormente, es un sueldo que es seguro que nos llegue, pero los ingresos extra, cómo, comisiones, ventas, negocios extra o algo por el estilo no es seguro que nos ingrese y por eso muchas veces cuando llegan, no sabemos qué hacer con él.

Es importante que ese dinero extra lo administres muy bien, es normal que sientas la necesidad de cubrir necesidades o cambios con ese dinero, pero como no sabes cada que tiempo vas a recibir un ingreso adicional o de que monto, debes procurar hacer una correcta distribución sin importar el monto que sea.

Supongamos que cerraste una buena venta y te ingresaron RD$20,000.00 pesos, quizá pienses, bueno con ese dinero puedo pagar mi tarjeta, darle mantenimiento al vehículo, comprar el regalo de mi pareja por el aniversario y ver si cambio ya los zapatos que tengo que tienen ya varios años ¿Realmente te va a dar el dinero para hacer todo eso? Es casi seguro que no, pero así funciona nuestra mente, computa de manera rápida el destino de ese dinero sin calcular si podemos o no, entonces ¿Cómo puedes usar inteligentemente tus ingresos extra?

Haz una lista de pendientes que tengas, con su monto y orden de importancia

De todos los ingresos extra, no te gastes el 100% y no destines el 100% tampoco al pago de deudas, las deudas llegar por falta de dinero y si destines el 100% de tu ingreso extra al pago de deudas, es posible que te quedes de nuevo sin dinero. Mejor abona un 30 o 40% de esos ingresos extra.

A diferencia del salario donde se recomienda ahorrar un 10% mensual, de los ingresos extra es importante que sea mayor el porcentaje, entre un 20 o 25% para que vayas creando un fondo de liquidez y estabilidad.

Si los ingresos extra son muy buenos, destina un porcentaje a invertir en certificados financieros o bonos del gobierno, su rentabilidad ronda entre un 8 y 10%.

Por último, destina algo a tus gastos y darte un lujo, es bueno que uno se consienta después de trabajar por lo que gratificarte a ti mismo es bueno.