Ir a blog

¿Cómo puedo administrar mejor el dinero extra que gano mensualmente?

10-04-2018

¿Cómo puedo administrar mejor el dinero extra que gano mensualmente?

Cuando hablamos de administrar nuestro dinero, nos referimos a gestionar de manera eficiente los recursos que recibimos, es decir, saber de dónde proviene nuestro dinero, a donde va y, sobre todo, nos referimos al hecho de tomar las decisiones correctas que nos generen un bienestar en el presente y futuro.

Por lo general, los ingresos fijos están comprometidos a nuestros gastos mensuales, como alquiler, pago de vehículo, alimentación y otras necesidades básicas. Los ingresos extraordinarios son los que en ocasiones nos dan un respiro, pero ¿Qué hacer con el dinero extra? ¿Cómo lo puedo administrar? O ¿Qué debo hacer con él? 

Para ayudarte con la respuesta vamos a enfocarla de manera diferente ¿Qué pasaría en mi entorno si me quedara sin ingresos? Esta respuesta te puede llevar a una respuesta más concreta de qué hacer con tu dinero extra, por ejemplo, si tu respuesta es que no te afectaría por los siguientes dos meses, quiere decir que cuentas con un ahorro a corto plazo, pero no es suficiente, por lo que debes de destinar esos ingresos extra a aumentar los ahorros para tener mínimo 6 meses de ingresos. Otra respuesta puede ser que te quedarías con muchas deudas, entonces, lo más recomendable es que ese dinero extra lo destines a hacer pagos al capital de tus préstamos para disminuir tus deudas, ya sea en términos de plazo o en términos de monto adeudado.

Muchas personas tienen ingresos extra pero no toman las mejores decisiones y lo gastan todo, asumiendo que esos ingresos serán para siempre, lamentablemente eso no siempre es así y pasado el tiempo esos ingresos pueden desaparecer o multiplicarse, eso, es una incertidumbre. Por tal motivo debes aprovechar al máximo ese momento de holgura financiera para tomar acción inmediata a las respuestas de la pregunta ¿Qué pasaría con mi entorno me quedara sin ingresos? Una técnica que ayuda mucho a las personas es no contemplar en su mente esos ingresos pasivos (ingresos extra) para sus gastos inmediatos o necesidades, pues antes de que ese dinero llegara, ya podrían cumplir perfectamente su mes.