Ir a blog

¿Cómo planificar tus ingresos mensuales?

13-02-2018

¿Cómo planificar tus ingresos mensuales?

En la antigua Grecia existía una carrera en los Juegos Olímpicos donde los competidores deberían cargar una antorcha y ganaba, no el primero que llegara, sino el primero que llegara a la meta con la antorcha encendida. Aquí no importaba que tan fuerte eras, o que tan rápido corrías, sino que tan bien planificabas la carrera para poder llegar con la antorcha encendida.
 
Lo mismo pasa con nuestras finanzas, no importa cuánto dinero te ingrese o cuantas cuentas bancarias tengas, lo que importa es como te planificas para poder llegar a fin de mes sin estar desbalanceado ni con la antorcha apagada.
 
Hacer que nuestros ingresos nos alcancen para cumplir con todos nuestros compromisos durante el mes, no es una hazaña difícil, es solo cuestión de tener una buena planificación financiera. Por ejemplo, si recibes tus ingresos de forma quincenal, haz los pagos recurrentes de los servicios durante la segunda quincena y llama a tu banco para que la fecha de corte de tu tarjeta sea en la primera quincena. De esta manera estarías garantizando que los servicios estén pagados y puedas tener el respiro de casi un mes para pagar esos consumos a la tarjeta de crédito.
 
Te mencionamos los gastos recurrentes de servicios porque es un gasto rígido y por lo tanto debes empezar por planificarte con estos. Después están los gastos del hogar, que no son rígidos, pero si necesarios como la alimentación. Uno de los principales gastos es el supermercado, pero en este sentido, el supermercado no es el problema, sino todos los alimentos que compras sin que los llegues a consumir y terminas botando por que se vencieron. A estos alimentos préstales atención y disminúyelos.
 
Otros de los renglones más importantes en la planificación financiera son los imprevistos, que paradójicamente, aparecen todos los meses, pero son imprevistos, tales como, arreglos y mejoras del hogar, arreglos y mejora del vehículo, útiles escolares, cambio de ropa por daño, etc. Contempla religiosamente una partida en tu presupuesto para los imprevistos, puedes verificar los estados de cuenta de tu tarjeta de crédito de los meses anteriores para promediar cuanto gastaste en imprevistos y asignar ese monto.
 
Por último, está la diversión y entretenimiento. ¿Sabes la cantidad de ofertas que hay para ir al cine, comida al 2x1, precios especiales por grupos, páginas dedicadas a los descuentos? Investiga y aprovecha esas oportunidades y vas ahorrar una cantidad importante en los próximos meses en salidas, más lo que estás ahorrando por no comprar comida que al final vas a desperdiciar. Ya tu presupuesto va a ir mejorando y te quedará un dinero adicional que sería bueno que lo destinaras al ahorro.