Ir a blog

¿Cómo incentivo una cultura de ahorro en todos los miembros de mi familia (Pareja e hijos)?

10-04-2018

¿Cómo incentivo una cultura de ahorro en todos los miembros de mi familia (Pareja e hijos)?

En la vida existen hábitos que se van desarrollando poco a poco, que después del paso del tiempo se convierten en rasgos culturales o característicos de una sociedad, una familia o un círculo social. Dentro de estos rasgos culturales hay varios que dejan buenos frutos como, por ejemplo, la honradez, amabilidad, responsabilidad, el ahorrar, el comer saludable, hacer ejercicio, etc.

Todos estos rasgos culturales se pueden ir heredando o aprendiendo, hoy te vamos a orientar de cómo puedes incentivar o promover la cultura del ahorro en tu familia, ya que cuando consigues que tu familia desarrolle el hábito del ahorro, estás colocando un granito de arena para su carácter, su estabilidad financiera y planificación a futuro.

1.- Predica con el ejemplo – Si tu deseo es que tu familia ahorre y sea un rasgo de ustedes y no simplemente algo pasajero o hacerlo cuando lleguen los tiempos malos, es importante que empieces a predicar con el ejemplo y más si tienes hijos pequeños, pues copian el ejemplo de los padres de una manera más rápida. 

2.- Habla con los miembros de tu familia – El hablar sobre el ahorro y la importancia de hacerlo es fundamental para que todos los miembros de la familia vayan en la misma línea y puedan cumplir sus objetivos. Ahora te das cuenta de la importancia del paso #1, ya que, si quieres hablar con tu familia sobre empezar a ahorrar y tú no lo has hecho, les costará un poco más de trabajo hacerse a la idea de que es importante y cómo iniciarlo.

3.- Se franco con tus hijos – Al momento de hablar con tu familia, es importante que resaltes la importancia de que en la vida no es necesario mal gastar el dinero y que las cosas llegan a su debido momento. Muchas veces cuando no somos francos con nuestros hijos podemos generar ansiedad y preocupación que a lo largo del tiempo se puede traducir en malos hábitos financieros.

4.- Establece objetivos – Después de haber dado el ejemplo y hablar con tus hijos sobre la importancia de ahorrar, es momento de asignar objetivos. Primero haz una lluvia de ideas y dile a tus hijos que te expongan diferentes maneras de ahorrar (Déjalos que se expresen libremente, es para poner su mente a trabajar) y después asígnale objetivos (empieza por pequeños objetivos, por ejemplo, si una de sus ideas fue de que pueden ahorrar gastando menos en golosinas, asígnales el objetivo de gastar 10% menos de lo que siempre gastaban) Evita comenzar con objetivos muy difíciles porque el resultado será lo contrario a lo que se busca.

El ahorro tiene muy buenos frutos en nuestra vida. En grandes países como Suiza, por ejemplo, la gente ahorra hasta un 15% de sus ingresos, aun contando con alta cobertura social como medicinas, hospitales y seguridad, lo que refleja que independientemente de lo que se tiene, es importante el ahorro para nuestro desarrollo.