Ir a blog

¿Cómo hacer un plan para cambiar de vehículo?

10-04-2018

¿Cómo hacer un plan para cambiar de vehículo?

El adquirir un vehículo es una decisión que genera muchas emociones y más cuando ya hemos tenido algunos anteriormente y ahora que queremos cambiar y la duda o miedo a equivocarnos a tomar una decisión que no sea la mejor a veces nos paraliza y nos hace postergar esta decisión. Cuando de carros se trata, es muy importante que tomemos en cuenta factores que a simple vista no lo vemos o no pensamos en ellos y que al hacerlo hará que nuestras decisiones sean mejores y disminuyamos el miedo a equivocarnos.

¿Qué tomar en cuenta cuando voy a cambiar mi vehículo usado por otro nuevo?

  • Lo primero que tienes que saber es que cuando compras un vehículo nuevo, su valor se deprecia aproximadamente un 25% al salir de la agencia, por lo que si vas a financiarlo debes de dar un inicial por encima de ese porcentaje para que tu inversión esté más asegurada.
  • Cuando se trata de carros nuevos, las agencias están dispuestas a negociar un poco el precio, por lo que ve con la mentalidad de negociar el costo final.
  • Considera algunas especificaciones que te gustaría ver en tu nuevo vehículo, como por ejemplo, estéreo digital, aros especiales, asientos de tela o piel e inclúyelos en tu lista para negociar con la agencia.
  • Piensa en que es más importante y necesario para ti, un vehículo con potencia o un vehículo de bajo consumo, un vehículo de uso personal o de uso familiar.  Al determinarlo irás más seguro a hacer la compra.
  • Cuando adquieres un vehículo usado su principal ventaja es que tiene un precio menor al del vehículo nuevo, pero tienes que prestar atención a los detalles para que el ahorro valga la pena. Pídele a un mecánico de confianza que te acompañe a ver el vehículo y cerciórate de que no esté botando aceite, que las puertas cierren bien, que tenga todas las verificaciones de mantenimiento etc.Haz el cálculo de la cuota que estarías pagando mensualmente y verifica que puedes pagarla, si ves que no puedes, busca un vehículo de un año anterior, las cuotas tienden a bajar más o menos un 15% entre los años de los vehículos
  • Haz una inspección de la batería y el motor; muchas veces le damos una mirada rápida y lo vemos limpio y pensamos que todo está bien, pero no es así, una limpieza solo hace que se vea bonito.
  • Por último, pero muy importante, verifica el estado de los neumáticos, si necesitan ser cambiados con urgencia ponlo en la mesa de negociación y pide que las sustituyan o reduzcan el valor de las mismas en el precio final de compra.

¿Qué tomar en cuenta cuando voy a cambiar mi vehículo usado por otro usado?

Otros factores a tomar en cuenta son:

1. Tu capacidad de endeudamiento – Verifica en primer lugar cuánto dinero estás dispuesto a pagar que no afecte tu flujo mensual. Por lo general se recomienda que el pago del vehículo sea menos del 20% de tu ingreso neto disponible.

2. Aprovecha las tasas de las ferias – La Auto Feria Digital de Banco Caribe goza de muy buena oferta y tasas de financiamiento, aprovechando éstas mejoras en el financiamiento puede traducirse en un ahorro mensual que benefician tus finanzas.

Sabiendo esto ya tienes las herramientas necesarias para elaborar un plan para adquirir tu próximo vehículo y lo puedes desarrollar en la siguiente matríz

Cuota optima a pagar

Cuota Máxima a Pagar

Cosas que me gustaría que tuviera el vehículo

Cosas que negociaría y estoy dispuesto a pagar más


Ésta matriz te ayudara a poner de forma clara tus deseos y posibilidades; podrás identificar si lo que deseas se ajusta a tus posibilidades y si es factible que adquieras ese vehículo o sino, que modelo se ajusta a tu presupuesto. Tener tu vehículo propios es bueno, pero es mejor tener tu vehículo propio y poder pagar por el y que tus finanzas estén sanas.