Ir a blog

7 tips de ahorros según etapas

29-05-2018

7 tips de ahorros según etapas

Cada etapa en la vida es muy diferente y así mismo, el manejo que tenemos con el dinero va a varía dependiendo la edad y época en la que nos encontramos, en este mes del ahorro compartimos estos tips para que puedas ahorrar según la etapa de tu vida en la que te encuentres:

1. 4 a 10 años – Inicia tu ahorro con tu amigo el cerdito (alcancía) -  Eres un niño que apenas está conociendo el mundo y el nombre de los animales es una de las primeras cosas que aprendes ¿Ya conoces al cerdito? Este es tu aliado financiero que te ayudara con tus primeros ahorros. Dale al cerdito una parte del dinero que te dan tus papas y ya verás cómo cuida de tu dinero.

2. 11 a 18 años – Disfruta como niño, ahorra como adulto - Haz pasado la niñez y empiezas la adolescencia, tus amigos van cambiando y quizá quieras ir al cine con ellos ¿Qué tal empezar a ahorrar en el banco y sentirte como adulto con una tarjeta de débito especial para ti? Ese dinero que tengas ahorrado en tu cuenta te ayudará a comprar cosas adicionales cuando estés en el cine, por ejemplo, un combo o unas palomitas más grandes.

3. 19 a 27 años – Un gran salto para la disciplina financiera - Inicias una nueva etapa en tu vida, comienzas la universidad y los compromisos aumentan. Es momento de organizar las finanzas y debes manejar bien tus primeros productos, como la tarjeta de crédito, ya que un buen historial crediticio te abre las puertas. Mientras vas aumentando tus ahorros, es momento de abrir un certificado financiero que te dé un mayor retorno por tu dinero. 

4. 28 a 40 años – Es momento de producir y ahorrar -  Ya tienes ingresos más estables y también compromisos fijos. En esta etapa de mayor productividad financiera debes pensar en aumentar el porcentaje que destinas al ahorro pues el matrimonio, la casa y los viajes son temas muy frecuentes, por lo que, si inicias los ahorros con anticipación, podrás iniciar esta etapa con el pie derecho. Planifícate para ahorrar un 20% de tus ingresos

5. 41 a 55 años – Ahorra y sigue ahorrando – En esta etapa el ahorro es lo más importante y dentro de tus ahorros debes contemplar un fondo para el retiro para que cuando termine tu época de mayor productividad económica, puedas contar con un patrimonio y hacer inversiones que maximicen tu retorno (Las inversiones las puedes iniciar desde joven, pero en esta etapa toman otra relevancia por tu nivel de ingresos y experiencia)

6. 56 a 70 años – El retiro y minimizar riesgos – Cuando se llega a esta etapa los ahorros ya alcanzan para el retiro y todas las inversiones riesgosas que hicimos en nuestra juventud es momento de cambiarlas por unas más conservadoras, por ejemplo, aumentar la porción en certificados financieros, títulos de deuda o inmuebles.

7. 70 años en adelante – La paz es lo más importante – Llegar a esta etapa es una bendición, por lo tanto, debes de procurar que las decisiones que tomamos durante las etapas anteriores nos lleven a una paz y estabilidad en este momento, aquí debemos tener un buen seguro de salud, ahorros para el retiro e inversiones seguras. Tus ahorros deben permanecer en lugares seguros.