Ir a blog

5 principios básicos de las finanzas familiares

30-10-2018

5 principios básicos de las finanzas familiares

Se dice que el dinero no da la felicidad en la vida, sin embargo, la ausencia de este puede darnos muchos dolores de cabeza, ya que, sin dinero, no podemos hacer frente a diversos asuntos de nuestra vida cotidiana o el cumplir ciertos deseos que tenemos como, viajar, comprar, invertir, etc.

La vida va llevando al ser humano por diferentes etapas y en cada una de ellas el dinero tiene una relevancia diferente, un niño, por ejemplo, es parte de la familia, pero para él, es lo mismo tener o no tener dinero porque al final tiene ropa, comida y diversión, no así, para un adolescente donde ya el dinero empieza a ser importante para poder salir y divertirse y así sucesivamente.


Dentro del núcleo familiar debe haber 5 principios básicos sobre el manejo de las finanzas que todos los miembros de la familia deben conocer y aquí te los compartimos:


1.     Todos deben entender las prioridades familiares e individuales – Uno de los errores financieros que cometen las familias es personalizar todas las decisiones sin tomar en cuenta los deseos o necesidades del otro. El primer principio de las finanzas familiares es que todos conozcan cuales son las prioridades familiares y las de cada individuo con la finalidad de hacer una programación justa y acertada de todos los gastos.
 
2.     Transparentar las preocupaciones – El segundo principio básico de las finanzas familiares es transparentar las preocupaciones económicas. Los padres a veces comenten en el error de querer demostrarle a sus hijos que todo está bien, cuando la realidad es que no. Este error de comunicación puede costar mucho a la familia, pues si los miembros de la familia desconocen cuál es la situación financiera, pueden tomar decisiones que deterioren más rápido la economía familiar.
 
3.     No abusar de la tarjeta de crédito – Las tarjetas de crédito son una herramienta para comprar sin necesidad de dar el dinero en efectivo de manera inmediata, por lo que no debe de ser vista como una partida extra presupuestaria. Todos los miembros de la familia deben saber cuáles son los límites y hasta donde está permitido utilizarlo.
 
4.     Todos deben de ahorrar – El ahorro debe de ser lo primero que deben aprender los miembros de la familia, contrario a lo que muchas veces aprendemos, el ahorro debe ser lo primero que hagamos cuando recibimos ingreso y después podemos gastar. Ahorrar no significa dejar de gastar, significa retener un ingreso hoy para multiplicarlo en el futuro.
 
5.     No comprar impulsivamente
– Por último, el quinto principio que debe conocer cada uno de los miembros de la familia es el no comprar impulsivamente, los malos hábitos de consumo son una de las razones más frecuentes entre las personas que tienen problemas financieros, por lo que se debe educar desde el seno familiar para que todos los miembros sepan cómo y cuándo comprar.