FATCA

FATCA

FATCA significa Acto para el Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras, de acuerdo a sus siglas en inglés. Se trata de una legislación estadounidense aprobada en marzo de 2010, cuya intención es prevenir que los contribuyentes estadounidenses evadan impuestos utilizando cuentas financieras fuera de los Estados Unidos.

  • A las instituciones financieras de todo el mundo
  • Personas con ciudadanía o residencia estadounidense
  • Personas con indicios de ciudadanía estadounidense

FATCA identifica como posible indicio alguno de los siguientes:

  • Lugar de nacimiento en Estados Unidos
  • Dirección o teléfono en Estados Unidos
  • Instrucciones recurrentes de transferencia de fondos a los Estados Unidos
  • Un poder sobre la cuenta a nombre de una persona con dirección en los Estados Unidos
  • Empresas constituidas en los Estados Unidos o de conformidad con las leyes de ese país

En la República Dominicana, esta legislación entró en vigor el 1ro de julio de 2014 para personas físicas y el 1ro de enero de 2015 para empresas (personas jurídicas).

Sí, actualmente FATCA está vigente en más de 80 países, entre ellos, Canadá, España, Francia, Alemania, Inglaterra, México, Panamá, Islas Caimán o incluso Suiza.

Estados Unidos y la República Dominicana firmaron un acuerdo intergubernamental, que sirve de base para regular las condiciones aplicables de esta legislación estadounidense en territorio nacional.

No obstante, el sistema financiero dominicano está en cumplimiento de esta norma desde el 1ro de julio de 2014.

FATCA exige a todas las empresas financieras dominicanas, incluido el Banco Caribe, asumir las siguientes responsabilidades:

  • Identificar a los clientes, personas y empresas, que califiquen como estadounidenses.
  • Reportar en los plazos establecidos la información sobre los productos de depósito mantenidos por los clientes identificados como estadounidenses a las autoridades competentes.

Banco Caribe puede contactarte para solicitar información adicional que permita documentar tu estatus frente a la ley FATCA. Es posible que esto implique además la firma de documentos adicionales que permitan certificar tu estatus como estadounidense o como extranjero para la ley.

Como cliente, debes autorizar al Banco Caribe a reportar dicha información a las autoridades estadounidenses.

*En caso de que algún cliente evite la colaboración con las autoridades estadounidenses a la hora de ofrecer la información requerida, FATCA ha previsto que este pueda ser objeto de retenciones del 30% de sus fondos provenientes de fuentes estadounidenses, así como del posible cierre de sus cuentas y productos.

Las instituciones financieras que no colaboren en la aplicación de FATCA se enfrentan a posibles sanciones del 30% de los fondos que reciben de fuentes estadounidenses, así como al cierre de sus cuentas con bancos corresponsales norteamericanos, lo que dificultaría la realización de transacciones internacionales.

La legislación prohíbe que las instituciones financieras ofrezcan asesoría a sus clientes sobre el cumplimiento con FATCA. No obstante, toda la información sobre la ley puede consultarse en el portal web del Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos (IRS), en la dirección: http://www.irs.gov/Businesses/Corporations/Foreign-Account-Tax-Compliance-Act-FATCA

O, si prefieres, con puedes consultar a un asesor fiscal.